Antecedentes del programa de la Licenciatura Ciencias Políticas y Administración Pública


      El trabajo de análisis e impulso a las Ciencias Sociales en Campeche, tiene como fecha clave al año 1983, que vio el surgimiento de la entonces Escuela Superior de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Sudeste.

      Durante ese período, la Escuela, hoy Facultad de Ciencias Sociales, tuvo la encomienda inicial de ofrecer la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública,  signo de la lectura de tiempos de compromiso con los estudiantes de educación superior y ante la búsqueda de alternativas de estudio que integraran a las problemáticas ya conocidas, aquéllas relacionadas con la construcción de un proyecto de país en el que tuvieran cabida las entidades federativas y los asuntos derivados de su quehacer ante la sociedad.

      De esta manera, Campeche se unió a otros estados que promovían en estudio de la Ciencia Política y la Administración Pública, convirtiéndose la institución antes mencionada, en la pionera de esta disciplina en la Península de Yucatán.

      Cabe destacar que los profesionales de la disciplina se decantaron primero por incursionar en el ámbito público, al adquirir las responsabilidades como funcionarios y servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

      Sin embargo, de 1983 a la fecha, los egresados han expandido su campo de trabajo al explorar otros ámbitos de intervención que se refieren a la tarea de análisis y la consultoría, a la participación en partidos políticos y en organizaciones no gubernamentales, institutos autónomos ligados con el quehacer electoral y al seguimiento de las acciones de transparencia y rendición de cuentas, con instancias del sector privado y al ámbito educativo en los niveles de educación media superior y superior, principalmente.

      Un elemento constante para la licenciatura ha sido la revisión y posterior modificación al plan de estudios, que transitó de un modelo rígido a uno flexible y a partir de ahí, al de competencias, vigente hasta la actualidad, lo cual se puede apreciar con las actividades que se mencionan a continuación:

·      Para octubre de 2005, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) clasificaron a la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales como acreditable (nivel 1).

·     A los retos de crecimiento, se sumó  el imperativo de desarrollo de la Universidad al transitar de un plan rígido a uno flexible en 2006, lo cual permitió rediseñar y adecuar las asignaturas al contexto institucional y regional.

      El cambio de plan significó además, la gestión de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos que incidieron a la vez,  en la realización de ajustes para mantener la pertinencia de la licenciatura.

·      La Asociación para la Acreditación y la Certificación en Ciencias Sociales, A.C., (ACCECISO) dio cuenta de lo anterior y otorgó en octubre de 2007, la Acreditación a la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, la cual se mantendrá vigente hasta el 12 de octubre de 2012.

·     Por cumplir con los requisitos de calidad educativa, en el año 2013 la Asociación para la Acreditación y la Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), otorgó el reconocimiento de reacreditación a la licenciatura. Comprende el período: 16 de diciembre del 2013 al 16 de diciembre del 2018.

      La aplicación de conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes y el redimensionamiento de la licenciatura de cara a los desafíos en materia de globalización y nuevos enfoques interdisciplinarios generaron un diagnóstico institucional de grandes proporciones que derivó en la aprobación de un nuevo Plan por Competencias en el año 2009.

      De esta manera, la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública cuenta actualmente con las siguientes áreas de estudio: Técnico-Instrumental, Socio-Histórica-Jurídica, Ciencia Política, Administración Pública e Idiomas, en las que se distribuyen 39 unidades de aprendizaje obligatorias, 7 optativas y las prácticas profesionales que suman en su conjunto, 193 créditos.

      Una de las competencias específicas de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública a destacar, se refiere a la importancia de conocer y aplicar conceptos, teorías y razonamientos fundamentales de la Ciencia Política y/o la Administración Pública, orientándose a la búsqueda permanente de la excelencia en la transmisión y aplicación del saber politológico y administrativo considerando los conceptos y aportes de las disciplinas y los provenientes de otras disciplinas sociales, los grandes debates políticos y publiadministrativos contemporáneos y los temas emergentes en la Ciencia Política y la Administración Pública, tal y como se reconoce en el Proyecto Curricular de la Licenciatura.

     De 1983 a la fecha han egresado 31 generaciones de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

      Por tanto, alineados a la misión y visión de la Universidad, los perfiles de ingreso y egreso de la licenciatura enfatizan en la necesidad de aprovechar el potencial de los jóvenes para que su formación sea integral y acorde a las exigencias laborales. Asimismo, es fundamental seguir impulsando competencias relacionadas con el ejercicio del liderazgo responsable, la capacidad de resolver problemas empleando métodos y técnicas disciplinares y la aptitud para trabajar en equipos de alto rendimiento.

http://fcs.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/37/files/back_dado.gifhttp://fcs.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/37/files/Forward_dado.gif;width: 54px; height: 54px; float: right; margin: 0px 0px 10px 10px;